junio 12, 2007

La educación en el "ciberespacio"

Se dice que a los seres humanos no les agrada estar en la ‘realidad’, por cuanto, realizan múltiples actividades para ‘evadirse’ de ella o para ‘crear nuevas’. Al parecer no aceptamos que somos ‘monos desnudos’, como lo describe muy bien Desmond Morris en su libro. Algo parecido viví la semana pasada, debido a que asistí al IV Congreso Iberoamericano de Educared: “Innovar para educar. Educar para innovar”, con la destacada participación de expositores nacionales y extranjeros. Y uno de los propósitos principales del encuentro fue promover el uso educativo de Internet y de las nuevas tecnologías.

Sin querer ser pitonisa ni escribir un relato de ciencia ficción, intentaré puntualizar algunas ideas que logré ‘pescar’ y que considero ‘innovadoras’ del encuentro.

Se afirma que hoy como nunca antes nuestro mundo se torna cambiante e impredecible, en virtud de iniciar la emigración hacia un ‘mundo cibernético’, por cierto, por el avance de las tecnologías. Y el sistema educativo experimentará profundos cambios; en efecto, el ‘hiperespacio’, la ‘virtualidad’ y las tecnologías están cultivando un gran trance en nuestras acciones educativas, por nombrar algunos casos:
  • La presencia física del profesor/a o alumno/a ya no será necesaria.
  • Se altera el tiempo de la clase, cursos y años de estudios, pues, dependerá del avance o retroceso del aprendiz y no se estará limitado a un horario establecido.
  • El ritmo de aprendizaje se personaliza.
  • El currículo y la evaluación se universalizan y flexibilizan, se debe ‘educar’ al individuo globalizado, por eso, las políticas localistas serán resistidas.
  • La institución educativa deja de ser la principal fuente de transmisión del conocimiento: aprendizaje en el mundo y no exclusivamente en las aulas.
  • El profesor/a deja de ser la autoridad que transmite conocimientos, sino que se transforma en Líder y Creador de entornos de aprendizajes.
  • La escuela se convierte en una comunidad de aprendizajes que articula e integra a todos los entes vivos de la sociedad en pro de los aprendizajes, dejando de ser una institución de aislamiento y selección humana.
  • Será cada vez más difícil diferenciar los roles de profesor/a y alumno/a, pues el aprendizaje se construirá desde diferentes perspectivas y circunstancias.
  • Se necesitará con urgencia ‘colonizadores’ educativos del ciberespacio, que con ‘arquitectura’ y ‘diseño’, hagan ‘habitable’ la existencia del aprendizaje-educativo en el ‘mundo virtual’.
  • La clase no se realizará en la sala, sino en entornos virtuales u otros lugares.
  • La relación alumno/a - profesor/a se extiende, de tal manera, podrán ejercer estos roles ‘individuos’ de la ‘aldea global’, y no exclusivamente el que vive en mi localidad.

    Probablemente, la pregunta: “…en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?”, no sea una consulta ‘antojadiza’, sino que revela el choque generacional, que se esta iniciando, entre distintos ‘estilos’ de concebir la educación, incluso el aprendizaje.

    Nuestra mente nos juega muchas paradojas, esta tendencia humana de rechazar el propio cuerpo… nuestra genética, y buscar ‘habitar’ otros cuerpos, nos está llevando a ‘existir’ en esta ‘realidad virtual’; ciertamente, tendremos que aprender a estar ‘presente’ en las nuevas circunstancias, siempre y cuando, si anhelamos progresar como seres humanos, pues tendremos que profundizar un nuevo concepto de Humanismo que satisfaga este entorno actual.



2 comentarios:

Unknown dijo...

todo tenemos algo decir pero quien escucha, nadie por que cada uno tiene su respuesta, de acuerdo a su problema e pero nunca es igual, por que por cuando crecimos fuimos torturado de alguna forma. cosa que nunca en la puta vida no es igual es el principio de problema o sea por ai empieza todo busca una respuesta de tu propios problema y tendrás la solución

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.