septiembre 01, 2006

Inicio








Mucho se habla de educación, en mi país estamos en pleno debate por la "calidad de la educación" (por fin, es un tema mediático) e intentamos ponernos de acuerdo en estos temas.
He leído mucho, participo en cursos de perfeccionamientos, tengo varios años de experiencia; no obstante, cada vez encuentro más dificultad para "encantar" a mis alumnos(as) con las actividades que planifico para mis clases. Sé que es otra generación que tiene otras inquietudes, que me miran como "bicho raro" que explica "no sé qué".

Me preocupa ver a mis alumnos(as) sin interés por estudiar la materia que enseño en las clases, contenidos que esta sociedad está evaluando constantemente.

El día de ayer, había una convocatoria a un paro de estudiantes; gran parte del alumnado de mi establecimiento educacional, que es un liceo municipal de una comuna de santiago, asistió a clases. Mientras estábamos en la sala, un grupo de alumnos que estaba en la calle comenzó a apedrear el edificio; rompiendo vidrios y provocando caos en él. Una de las piedras atravesó la ventana y me dio en el cuerpo, no me causó ninguna herida, pero hubo algunos alumnos(as) heridos.

Me pregunto, ese joven que tiró la piedra no pensó qué había personas dentro. Por qué tanta violencia. Es un estudiante que asiste al colegio ¿qué aprende? o dicho de otra manera ¿qué elige aprender?. Me inquienta el tipo de ser humano que esta sociedad y yo estamos formando.

Aunque tengo momentos en que me siento "out", me gusta ser profe. Por eso, quiero aprender más para tener una relación de excelencia con mis alumnos(as).




1 comentario:

Drahcir dijo...

creo que es posible y estamos en eso. No se pierde nada con intentarlo y se pierde muchísimo con no intentarlo.