febrero 20, 2007

El Tiempo y yo






“¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!”

(Fray Luis de León)


He regresado de mis “vacaciones”, pude "recargar" mis baterías para enfrentar los nuevos y antigüos desafíos; no obstante, y una vez más, experimenté una manía contemporánea: estar siempre ubicable. Deseaba unos momentos retirarme del “ruido” de la urbe, de mi entorno habitual y compartir con mis seres queridos instantes de “soledad”. Sin embargo, no pude alejarme de algunos aparatos actuales como el celular, la televisión y el reloj, además si hubiera tenido acceso a la Internet, me habría conectado a ella. Son pocos los lugares del planeta que no tienen estos aparatos tecnológicos o conectividad disponible con ellos, debemos tener presente que estos instrumentos condicionan nuestra realidad. Quizás este mundo tecnológico, cambiante y efímero, me hace estar “siempre conectado”. ¿Qué podría suceder si no estoy ubicable?

Esta vivencia me hizo preguntar cómo me estoy relacionando con el tiempo:

a.- ¿Cómo empleo el tiempo?
b.- ¿Cómo creo que podría aprovechar mejor el tiempo de mi vida?
c.- ¿Lucho contra el tiempo? ¿Lo disfruto? ¿Lo uso? ¿Lo desperdicio?



Estoy en el proceso de “rumiar” las respuestas, no obstante, he encontrado otras réplicas al uso del tiempo, una de ellas es la del Dr. Berne, padre del Análisis Transaccional. Comparto esta clasificación que ha añadido más investigación a mis dudas.

Para el doctor Eric Berne tenemos seis maneras posibles de estructurar el tiempo: aislamiento, rituales, pasatiempos, juegos, actividades e intimidad.

1.- Aislamiento: Podemos aislarnos de los otros físicamente, ocultando nuestra presencia; psicológicamente, encerrándonos en nuestras fantasías.
2.- Rituales: corresponde a comportamientos estereotipados que provienen de la cultura, religión, ideologías, normas sociales, etc.
3.- Pasatiempos: son intercambios superficiales entre personas, generalmente es dejar pasar el tiempo hablando temas inocuos, sin complicarse ni profundizar el nivel.
4.- Juegos: los juegos psicológicos se basan en la manipulación y en la representación de roles que ocultan o aniquilan nuestra esencia.
5.- Actividades: a menudo se considera como trabajo, ya que es lo que se quiere, necesita o tiene que hacer.
6.- Intimidad: es el encuentro humano más profundo. Implica interés verdadero por el/la otro/a, es decir, ver, oír, percibir realmente al otro/a. Con frecuencia la intimidad aterra, pues implica riesgo, ya que somos vulnerables.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola querido amigo Drahcir, bienvenido de tus vacaciones, que espero te hayan sido satisfactorias...me alegra tu vuelta.
Vuelves y empiezas con un tema crucial, el tiempo, hoy mismo , antes de levantarme , estaba yo reflexionando con que rapidez se pasa.
Planteas unas cuestiones interesantes, supongo que llegara a responderlas, yo te puedo decir, que intento emplear mi tiempo en todo aquello que me enriquece personalmente , intelectual y afectivamente..ante todo disfrutando de la compañia de las personas que me hacen recargar energia, para luego poder compartir con quienes necesitan de mi apoyo o de mi presencia.
Claro que es un tiempo limitado, porque la gran porcion del tiempo diario se lo lleva actividades totalmente impuestas, como trabajo, dormir, alimentarse, asearse...
Pero sobre todo tengo claro algo, lo aprendi despues de mucho agobio, nunca hay que luchar contra el tiempo, al contrario hay que fluir con el...por cierto yo cuando estoy de vacaciones o en fin de semana, apago el celular, olvido en un cajon el reloj y bueno el televisor lo veo poco...y salgo a pasear y a respirar el aire limpio tranquilamente
besos amigo , me alegra tu vuelta

Drahcir dijo...

Estimada Hapte, gracias por compartir tu forma personal de relacionarte con el tiempo. Eres y espero que continues siendo un aporte importante en este sitio.
Abrazos y besos.