febrero 27, 2007

Codificación del tiempo


Una disciplina que entrega elementos para desvelar nuestra relación con el tiempo es la Programación Neurolingüística (PNL). Ella postula que cada uno de nosotros tiene su propio modo personal de codificar el tiempo. Su premisa es que nuestro cerebro necesita una manera de saber que los hechos están en el pasado, presente o futuro. Por eso, cada uno de nosotros posee formas de reconocer que algo es parte del pasado, presente o futuro personal. Incluso se ha reconocido que algunas personas son más bien orientadas hacia: el pasado, el presente o el futuro.

A continuación, algunas preguntas que nos pueden ayudar a descubrir nuestra forma de codificar el tiempo:

· ¿Cómo diferencio el pasado o presente del futuro?
· ¿Cómo sé que una es pasado, presente y el otro futuro?
· ¿Cómo puedo distinguir una de las otras?
· ¿De qué tamaño son los eventos temporales (pasado, presente, futuro)?
· ¿Un suceso tiene el mismo tamaño en el pasado/futuro lejano que en el pasado/futuro reciente?
· ¿Ve su evento temporal en colores o en blanco y negro?
· ¿Percibe que tiene una serie de diapositivas o tiene películas?
· ¿Sus diferentes eventos temporales son nítidos o borrosos?
· ¿Sé ve a sí mismo en el pasado/futuro o ve lo que vio/verá en ese entonces?, etc.


La PNL afirma que cada uno de nosotros imagina o percibe estos eventos en ubicaciones diferentes en el espacio personal. Este mapa temporal o ubicación de acontecimientos es una de las formas en que nuestra mente codifica los hechos. Nuestro cerebro sabe si cada uno pertenece al pasado, al presente o al futuro al concebirlos en distintas ubicaciones.

Por ejemplo: hay personas que imaginan su pasado en una línea a su izquierda, el presente al frente y el futuro en un sendero a su derecha. A otras les sucede lo contrario. Y otras tienen el pasado justo detrás suyo y el futuro al frente, etc.

Nuestro “mapa” tiene distintas formas: líneas más o menos rectas, otras tienen algo parecido aun túnel, un arco, una hélice, etc.

Existen infinitas formas de organizar el tiempo y no hay ninguna que sea la correcta, ya que cada una tiene ventajas y desventajas. Si bien este modo es fácilmente modificable. No podemos olvidar que la forma en que codificamos el tiempo tiene impacto profundo en nuestra “personalidad”, en nuestra existencia.

No hay comentarios.: