marzo 08, 2008

Katan pilun'N


 





En el día Internacional de la mujer quiero honrar su presencia y sellar que la mujer en los albores de la historia era tanto o más importante que el hombre, pues el culto a la diosa Naturaleza expresó el nacimiento, la muerte y la re-creación. La mujer ocupaba un lugar de preferencia. La mujer tenía activa participación, primordialmente, en los cultos agrarios y de fertilidad. El día de hoy, germina el Movimiento de la Diosa.

Entre las diversas formas de ser mujer: en África, en la cultura cuna-tule u otras representaciones; deseo dar a conocer una tradición del pueblo mapuche, comunidad originaria de mi tierra.

La cultura mapuche honra a la mujer en sus ritos. La mujer mapuche se conceptúa como una aliada mágica, capaz de influir en la naturaleza, especialmente, en la agricultura y el clima. Así por ejemplo, el rito de iniciación de la mujer mapuche, denominado Katan Pilun’N que una posible traducción, en lengua española, es “fiesta de perforación de los lóbulos de las orejas”.

Katan pilun’N, es el primer rito de iniciación de la mujer mapuche. En esta ceremonia los padres convocan a la comunidad a una fiesta. La Machi inicia el ceremonial con una invocación de prosperidad, salud y sabiduría para la niña al dios “Ngechen”; en seguida, tomando un fino instrumento de plata, perfora los lóbulos de las orejas a la niña. Es habitual entregar regalos (joyas, monedas de plata, pañuelos, etc.) a la pequeña.

Katan pilun’N se realiza siempre en Luna creciente, junto al sagrado “Rehue”, una especie de escala que se dirige al cielo adornada con cuatro banderas: blanca, simboliza la paz; roja, la sangre mapuche; azul, el cielo y amarilla, el sol.

En el rito se baila: “purrun”, “choike” y “choftu”, las danzas se acompañan con los instrumentos nativos: “trutruka”, “kultrung”, “trompe”, “kaskawilla”, “wuada” y “pifilka”. Durante la fiesta se come “katutos”, “mote” y “sopaipillas” y se bebe “muday”.








No hay comentarios.: