enero 23, 2008

Aprendizaje compatible con el cerebro (II)







Parte II


“Caine y Caine (1997) sostienen que hay tres elementos interactivos de enseñanza que emergen de sus principios y que pueden perfectamente aplicarse en el proceso de aprendizaje-enseñanza:

1. Inmersión orquestada en una experiencia compleja: crear entornos de aprendizaje que sumerjan totalmente a los alumnos en una experiencia educativa.

2. Estado de alerta relajado: eliminar el miedo en los alumnos, mientras se mantiene un entorno muy desafiante.

3. Procesamiento activo: permitir que el alumno consolide e interiorice la información procesándola activamente.

En consecuencia, para crear entornos enriquecidos que ayuden a los estudiantes a aprender, los profesores tienen que tratar de comprometer las siguientes capacidades de aprendizaje que tienen todos los alumnos.

a.- Para crear un estado de alerta relajado:
­- Reduzca la amenaza y mejore la autoeficacia.
-­ Comprometa la interacción social.
­- Comprometa la búsqueda innata de significado.
-­ Comprometa las conexiones emocionales.

b.- Para crear una inmersión orquestada en una experiencia compleja:
­ -Comprometa la fisiología en el aprendizaje.
-­ Comprometa tanto la habilidad para centrar la atención como para aprender de un contexto periférico.
-­ Reconozca y comprometa las etapas y los cambios de desarrollo.
­- Comprometa el estilo individual de los alumnos y su unicidad.
-­ Comprometa la capacidad para reconocer y dominar pautas esenciales.

c.- Para crear un procesamiento activo:
-­ Comprometa la habilidad para percibir tanto las partes como el todo.
­ -Comprometa tanto el procesamiento consciente como el inconsciente.
­ -Comprometa la capacidad para aprender a partir de la memorización de hechos aislados y de eventos biográficos.

¿Cómo pueden ser las escuelas más compatibles con la manera como los seres humanos aprenden?

Según Purpose Associates (1998-2001), la aplicación de la teoría del aprendizaje compatible con el cerebro impacta a la educación en tres aspectos fundamentales:

1.- Currículo: los profesores deben diseñar el aprendizaje centrado en los intereses del alumno y hacer un aprendizaje contextual.


2.- Enseñanza: los educadores deben permitirles a los alumnos que aprendan en grupos y usen el aprendizaje periférico. Los profesores que estructuran el aprendizaje alrededor de problemas reales, estimulan también a los estudiantes a aprender en entornos fuera de la sala de clase y fuera de la escuela.

3.- Evaluación: ya que los alumnos están aprendiendo, su evaluación debería permitirles entender sus propios estilos de aprendizaje y sus preferencias. De esa manera, los alumnos supervisan y mejoran sus procesos de aprendizaje.

Y luego se preguntan: ¿Qué sugiere el aprendizaje basado en el cerebro?

Sugiere que los profesores deben ayudar a los alumnos a que tengan experiencias apropiadas y saquen provecho de esas experiencias.

A futuro seremos no diseñadores de enseñanza, sino diseñadores de aprendizaje.

El desafío para los profesores, afirma Sylwester (1995), es definir, crear, mantener un ambiente y currículo escolar estimulantes emocional e intelectualmente. Y presenta algunos ejemplos de cómo deberían ser los tres modelos interactivos de ambientes educativos:

a.- El ambiente natural: deberíamos organizar el currículo alrededor de simulaciones de clase, juego de roles, salidas a terreno, y otras actividades que se asemejen más a las experiencias y a los desafíos de solución de problemas del mundo natural.

b.- El ambiente de laboratorio y de sala de clases: en las salas de clase, donde el profesor domina las decisiones y las actividades curriculares, docentes y evaluativas. Los alumnos tienen que crear su ambiente e interactuar con él. Actividades tales como proyectos de los alumnos, aprendizaje cooperativo, evaluación por portafolio ponen a los alumnos en el centro del proceso educativo.

c.- El ambiente solitario: un ambiente social estimulante entrega el único ambiente apropiado para dominar las habilidades sociales. Las escuelas deben ayudar a los alumnos a adaptarse a las realidades de la cultura, cambiar el ambiente artificial de clase en una respetable aproximación a un ambiente natural.”


(Continúa)







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