tag:blogger.com,1999:blog-337220642024-03-05T10:41:49.079-03:00El Profe.Pretendo buscar, responder, averiguar, interrogar, aprender, cuestionar, comunicar y... un mundo de posibilidades más, con respecto a: la educación, la relación profesor-alumno(a), el aprendizaje-enseñanza,la existencia, etc... Quiero buscar la excelencia en cómo aprender a enseñar para enseñar a aprender... ¿Quién eres Profe?.Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.comBlogger62125tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-46288924677325160712009-03-08T22:55:00.003-03:002009-03-08T23:25:10.724-03:00La ReinaCon un poema de Pablo Neruda deseo rendir un homenaje a la mujer en su día y sus múltiples identidades: mamá, hija, abuela, nieta, esposa, amante, compañera, amiga y muchas otras más… ¡Mujer, gracias por existir!La reina“Yo te he nombrado reina.Hay más altas que tú, más altas.Hay más puras que tú, más puras.Hay más bellas que tú, hay más bellas.Pero tú eres la reina.Cuando vas por las callesnadieDrahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-89305227142728001682009-02-01T20:42:00.007-03:002009-02-01T21:07:52.648-03:00El cántaro “Se trata del YO. Mi cántaro querido y acostumbrado, el recipiente terreno de mi existencia, la conciencia acariciada de mi presencia en el mundo, la concha de mi ser. Lo que YO soy ante mí mismo y ante los que me conocen, mi memoria y mi pasado, mi personalidad y mi carácter, mis recuerdos y mis sueños. Todo lo que soy y me siento y me adivino. Mi propio ser. Mi YO. Es todo lo Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-27630737489661664822008-12-28T20:52:00.004-03:002008-12-28T21:22:58.132-03:00Enfermedad de los sentimientos II.
<!--[if !mso]> v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONEDrahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-35757711072710824642008-09-28T18:31:00.005-04:002008-09-28T18:51:23.057-04:00Enfermedad de los Sentimientos
<!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-46205696090064713242008-09-07T16:30:00.003-04:002008-09-07T16:40:19.671-04:00VulnerabilidadNunca antes había percibido tanto dolor, tanta frustración en una compañera de trabajo. Observé que venía cabizbaja, acongojada, angustiada. Me miró con suplica e irritación. No era el momento para hablar con ella, no era el instante para cuestionar o reflexionar. Me di cuenta que sólo necesitaba ser acompañada, escuchada y comprendida.Jazmín, profesora de lengua inglesa, había tenido un Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-711589856938660242008-08-17T17:32:00.004-04:002008-08-17T17:43:31.345-04:00Ejercitar la presenciaEs habitual observar como nos perdemos en evocaciones, fantasías, proyecciones, miedos y nos des-conocemos a nosotros mismos y a nuestro entorno. Nuestra condición humana aflora con sus luces y sombras. No obstante, Dejo lo efímero, el espejismo cuando se vivencia la experiencia de “la presencia presente”, aquí y ahora la eternidad.Las tradiciones recónditas nos ofrecen una poderosa verdad: la Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-65979210390927376292008-07-20T19:40:00.005-04:002008-09-10T14:19:40.212-04:00El Pedagogo de la Incertidumbre IISegunda ParteEl Pedagogo de la Incertidumbre es aquel que desde la vocación se permite ser libre, creativo, humano, reflexivo, comprometido, inteligente y ético; cedo al impulso de comunicar algunas ideas sobre su actuar pedagógico:• No impone un camino a seguir, sino despierta en sus aprendices el sendero que cada uno debe eternizar.• Cree que la dualidad enseñanza-aprendizaje no se da Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-676884648955559422008-07-06T12:34:00.007-04:002008-09-10T14:16:01.249-04:00El Pedagogo de la Incertidumbre IPrimera Parte.Quiero central mi texto en un actor fundamental del proceso educativo, sin desmerecer los otros animadores que participan en la educación: el educador/a. Hoy en mi país hay un debate “caliente” acerca del sistema educativo que se desea implementar para las generaciones de ahora y mañana. Una reflexión ineludible, pocos se atreven a discutir, es señalar la “misión y visión” del Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-3785031269233555322008-06-17T10:51:00.003-04:002008-06-17T11:04:58.349-04:00“No hay ninguna probabilidad de que deje de filosofar, de exhortaros, de enseñar siempre…”En este instante, Sócrates nos dice:“…, si me dijerais: “Mira, Sócrates, ahora no vamos a creer a Anito, sino que te dejaremos libre bajo la condición de que no sigas ocupándote de exámenes ni de filosofía. Si eres sorprendido haciéndolo, morirás”. Ahora bien, si, como dije, me dejarais libre bajo estas condiciones, yo os diría: “Señores atenienses, yo tengo por vosotros toda suerte de respeto y Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-48138751423775386022008-06-01T13:27:00.005-04:002008-06-01T13:45:59.229-04:00¡ No quiero aprender !En un mundo globalizado por la información y con predominio de la tecnocracia sobre otras disciplinas humanas, asumimos que un hardware o software podrá pensar o sentir o actuar por nosotros mismos; así es habitual encontrar una resistencia al aprendizaje. Lo “des-conocido” en el ser humano puede general atracción o huida. En ocasiones mostramos una verdadera “fobia” por el aprendizaje.Cuando nosDrahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-79563613155582467492008-05-18T13:18:00.009-04:002008-09-10T16:24:18.101-04:00¿Cómo motivar al motivador? VParte IIIUno de los aportes significativo que encontré en el trabajo de Huerta, Ardura y Nieto es el hecho de aproximarse a la dialéctica de la clase; creo que esencialmente el aprendizaje es el arte de dialogar más que el uso de artilugios. El diálogo es una cualidad intrínsecamente humana, por ende a través del lenguaje desarrollamos nuestras potencialidades.La bibliografía referida a la Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-24496726752652649652008-05-11T12:49:00.004-04:002008-09-10T16:27:12.917-04:00¿Cómo motivar al motivador? IVParte IIContinuemos conociendo la propuesta de Huerta, Ardura y Nieto:2 Preparación y diseño de las tareasLa literatura suele destacar el papel de la autorregulación del estudiante durante la actividad, si es capaz de anticipar el desarrollo y los indicadores de evaluación que le permitirán conocer en qué grado ha resuelto la tarea y, en consecuencia, la posibilidad de autorregular su Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-82553982448457100832008-05-03T16:14:00.006-04:002008-09-10T16:30:03.896-04:00¿Cómo motivar al motivador? IIIParte IEn mi indagación he encontrado un trabajo de Juan A. Huerta, Aranzazu Ardura y Carmen Nieto que ha sido significativo en mi búsqueda, pues intenta proporcionar un modelo de análisis basado en un método que permita el estudio empírico del desempeño general que muestra el educador y los recursos comunicativos que usa y no se centra solamente en “recetas motivacionales”.El trabajo de ellos seDrahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-32805201086176000112008-04-13T16:58:00.007-04:002008-09-10T16:32:44.458-04:00¿Cómo motivar al motivador? II¿Qué se entiende por motivación?En mi indagación he descubierto que la motivación es un término muy amplio y utilizado en distintas disciplinas del conocimiento, e incluso, todavía se estudia cuáles son las condiciones o los recursos que activan o inhiben al organismo.Hasta ahora, la exploración de la motivación se ha centrado en el estudio de todas aquellas unidades – por citar algunas; Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-41494753984410033212008-04-01T19:22:00.005-04:002008-09-10T14:42:37.144-04:00¿Cómo motivar al motivador? IUna de las quejas recurrentes de algunos docentes es que los alumnos no muestran interés ni se esfuerzan por aprender. Ante esta situación los educadores suelen deprimirse, hecho que puede llegar a enfrentar el quehacer docente con estrategias que deterioren la motivación y, en última instancia, el aprendizaje. La desmotivación de los estudiantes es un agente significativo del fracaso escolar y Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-29220821949221763592008-03-23T19:36:00.005-03:002008-03-23T19:51:20.568-03:00¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?En esta Pascua os quiero entregar una invitación a todos aquellos que se embriagan con la vid del Señor y danzan ebrios de fe. Y aquellos que todavía por dificultades en su percepción, por otros paradigmas o por faltos del don de la fe; no han bebido el vino y no saben regustar el recuerdo de Dios en sus corazones; os invito al banquete pascual, a celebrar la nueva vid que Cristo Jesús nos brindóDrahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-85664741361134317872008-03-08T19:03:00.003-03:002008-03-08T19:20:57.505-03:00Katan pilun'N En el día Internacional de la mujer quiero honrar su presencia y sellar que la mujer en los albores de la historia era tanto o más importante que el hombre, pues el culto a la diosa Naturaleza expresó el nacimiento, la muerte y la re-creación. La mujer ocupaba un lugar de preferencia. La mujer tenía activa participación, primordialmente, en los cultos agrarios y de fertilidad. El día de hoy, Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-76082815819107797602008-03-01T13:37:00.004-03:002008-03-01T13:54:41.015-03:00Si el polvo hablara...En este instante, las palabras del poeta, matemático y astrónomo Omar Khayyam:“El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio.La vana ciencia de los hombres: palabras.Los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas: sombras.El fruto de tu continua meditación: nada.”* * * * * *“Supongamos que hayas resuelto el enigma del universo,¿cuál es tu destino?Supongamos Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-5696016267278949162008-02-25T12:21:00.005-03:002008-02-28T09:03:12.464-03:00Educación 3.0 (II)Segunda parte(b) MesoencéfaloEste cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo emocional que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala.El Sistema Límbico está asociado a la capacidad deDrahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-73242644630234967052008-02-22T13:22:00.005-03:002008-09-10T16:35:04.597-04:00Educación 3.0 (I)Primera partePresentaciónEn una civilización mediática y mediatizada, que a veces se torna farandulera, es, cada vez, más dificultoso realizar “la clase” y quizás por eso es usual en el ámbito pedagógico escuchar mensajes como: “estudiantes estúpidos”, “jóvenes que no piensan”, “alumnos autómatas”... Estos juicios me inquietan, pues noto un deterioro en la relación Enseñanza-Aprendizaje, la red Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-52599528661349630812008-02-01T11:02:00.000-03:002008-02-01T11:16:38.067-03:00Aprendizaje compatible con el cerebro (III)III“Como es evidente, un profesor bien informado habitualmente tomará mejores decisiones. El profesor debe juzgar si la investigación se adecua a su particular clima de aprendizaje y cómo. Uno tiene que ser cuidadoso y prudente en cómo se interpreta y usa la investigación. Nuestro proceder debe ser buscar la investigación básica en neurociencia y juntarla con los datos de la sicología y de la Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-41993962387685643122008-01-23T11:38:00.000-03:002008-01-23T11:55:51.356-03:00Aprendizaje compatible con el cerebro (II)Parte II“Caine y Caine (1997) sostienen que hay tres elementos interactivos de enseñanza que emergen de sus principios y que pueden perfectamente aplicarse en el proceso de aprendizaje-enseñanza:1. Inmersión orquestada en una experiencia compleja: crear entornos de aprendizaje que sumerjan totalmente a los alumnos en una experiencia educativa.2. Estado de alerta relajado: eliminar el miedo en losDrahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-91441165525766739832008-01-20T19:08:00.000-03:002008-01-20T19:29:26.164-03:00Aprendizaje compatible con el cerebro ILa neurociencia nos está proporcionando algunas respuestas a dudas milenarias sobre la biología del aprendizaje: ¿cómo aprende nuestro cerebro?, y a la vez, nos presenta un mar de nuevos enigmas. Cada vez que abrimos una ventana, tendremos un horizonte por conocer.Como profesor me interesa los “descubrimientos” de la neurociencia, pues la educación “trabaja” con el aprendizaje. Por eso, como Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com8tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-89953648007415031612007-12-20T20:31:00.000-03:002007-12-22T12:33:46.575-03:00Mi oración llegó hasta Dios“Un piadoso musulmán rezaba todos los días ante Dios, y todos los días le suplicaba una gracia que deseaba le concediese. Se colocaba siempre para su oración en el mismo rincón de la mezquita, y tantos años pasaron y tantas veces repitió su oración que cuentan que las señales de sus rodillas y sus pies quedaron marcadas sobre el mármol del suelo sagrado. Pero Dios parecía no oír su oración, Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33722064.post-79676493221868522102007-12-09T17:55:00.000-03:002007-12-22T12:28:53.145-03:00Bendita seas tú, áspera Materia,Benditas seas tú, áspera MateriaBendita seas tú, áspera Materia,gleba estéril, dura roca, tú que no cedes más que a la violencia y nos obligas a trabajar si queremos comer.Bendita seas, peligrosa Materia,mar violenta, indomable pasión, tú que nos devoras si no te encadenamos.Bendita seas, poderosa Materia,evolución irresistible, realidad siempre naciente, tú que haciendo estallar en cada momento Drahcirhttp://www.blogger.com/profile/06877830280529696577noreply@blogger.com0